El nuevo Hotel Catalonia Fira (www.hotelcataloniafira.com) está a punto de abrir sus puertas y en mipuf estamos deseando poder comprobar en vivo y en directo cómo han roto nuevamente los esquemas arquitectónico Ateliers Jean Nouvel y el estudio catalán Ribas & Ribas. Estamos seguros que para el décimo aniversario de sus colaboraciones a lo largo y ancho de España nos preparan una obra exquisita. De momento y para paliar nuestra curiosidad, te contamos lo que nos han hecho llegar sobre el que será un magnífico jardín vertical de 100 metros de altura previsto de inaugurar a principios del 2012.
Ya desde fuera podremos observar la innovación que respirará todo el edificio. Transparente, con fachadas diferentes y una particular interpretación del mundo vegetal, la sorpresa nos acompañará en su visita interior. Podremos pasear entre las dos enormes torres de 110 metros de altura a través de unas pasarelas forjadas que crean un paseo de palmeras. En la galería a media altura nos podremos detener a comer en el restaurante panorámico, disfrutando de estar suspendido sobre Barcelona como unos espectadores privilegiados en un paraíso de palmeras.
Las palmeras están presentes en todo el proyecto. Las hojas serigrafiadas en la cubierta de vidrio y el hormigón de las fachadas son como tatutajes de la personalidad particular del Hotel Catalonia Fira. Un palmeral completado por un vergel de otras plantas que rodean la planta baja y emergen de las superiores haciendo que las plantas formen parte de la estructura y el ADN mismo del edificio.
Como en todos los trabajos de Jean Nouvel, la incidencia de la luz y el juego de transparencias y sombras ha sido clave para crear un elemento vivo en permanente transformación. Así, la luz natural del día y la artificial durante la noche se reflejan en las fachadas, en los interiores de las habitaciones y en los espacios comunes y proyecta sombras chinas gracias a la vegetación que lo inunda todo. Y es que en este hotel de 357 habitaciones, los arquitectos juegan con el cromatismo en todo el proyecto. Así, por ejemplo, las fachadas orientadas al este, al sur y al oeste son de un blanco deslumbrante, mientras que las orientadas al norte están pintadas de un negro mate.
Tres generaciones de arquitectos suman su talento: José Ribas González (Barcelona, 1929), el diseñador y arquitecto francés Jean Nouvel (Fumel, 1945) -considerado por muchos el arquitecto más original de su generación y que logró en 2008 el prestigioso Premio Pritzker- y José Ribas Folguera (Barcelona, 1960), tres genialidades al servicio de una imagen puntera en Barcelona.