mipuf ya ha formado parte de otros proyectos de la cadena de albergues urbanos Sant Jordi Hostels (www.santjordihostels.com), de Barcelona, y hoy tenemos el placer de hablarte de un nuevo establecimiento recientemente inaugurado, el Sant Jordi Gracia, y en el que también hemos equipado los interiores con nuestros pufs para acomodar a los huéspedes en diversos espacios, de la mano de la arquitecta Anna Podio.
Sant Jordi Gracia es el nuevo albergue juvenil temático que la empresa catalana ha abierto en este barrio de moda barcelonés y, en esta ocasión, ha apostado por un temática muy particular, la del mundo de las bicicletas de piñón fijo (las fixed gear). Desde fuera la arquitectura responde al estilo propio de los edificios de la zona: una casa baja, entre medianeras, de apenas dos alturas, situada en una calle peatonal, entre el concurrido teatro Teatreneu y la animada Plaça de la Revolució.
Un albergue con un diseño vanguardista y moderno
El albergue, de 400 metros cuadrados y 49 plazas, está distribuido en tres plantas. En la planta baja encontramos la recepción, la sala, la cocina y una acogedora terraza y en las plantas superiores se distribuyen ocho dormitorios y dos núcleos sanitarios. Y en la azotea se dispone de un solarium con hamacas, en las que también se celebran noches de cine al aire libre. Éste es el primer Fixed Gear Bikes Hostel y, como no podia ser de otra manera, su interiorismo se inspira en este deporte urbano que tiene toda una filosofía de vida detrás. La elección de materials y el diseño de objetos y mobiliario viene predeterminado por ello.
Espacialmente, los espacios se distribuyen en cubos que, en forma de contenedores, albergan las piezas clave del programa funcional. Todos ellos, de distintas medidas, colores y materiales, a su vez, simulan desde la clásica tienda de recambios de bicicletas, hasta el prisma de luz para acceder a las habitaciones, pasando por un contenedor de puerto donde se halla la cocina. Y el huésped se guía a través de la iluminación de una línea de luz continua y discontinua, a modo de carril bici.
La pared móvil que separa la sala del comedor es una vitrina de metacrilato que exhibe una bicicleta de piñón fijo construida especialmente para Sant Jordi Albergs, con piezas únicas trabajadas artesanalmente y componentes de las mejores marcas. Y es precisamente, al otro lado de esta pared, donde se ubica la sala a modo de zona de relax, estudio, lectura, ocio, etc. del albergue y está protagonizada por varios de nuestros puffs más emblemáticos, del modelo Pera. La elección del rojo responde a criterios estéticos, haciéndolo coincidir con algunas de las paredes. También hay otras piezas auxiliares, como el modelo Cube, que puede servir como reposapiés o como punto de apoyo donde dejar algo. Rodeados de estanterías con libros y revistas y una zona de ordenadores, los usuarios pueden acomodarse en los puffs para disfrutar de un momento tranquilo.
Para potenciar la sensación de estar en un urban hostel de estas características, no faltan elementos decorativos como manillares-colgadores, portabidones, manguitos para las manetas de las puertas, la bicicleta de exposición con una breve descripción de su historia, el carril bici que recorre el edificio, las terrazas, con pavimentos de madera y caucho, los porches de cañizo y el diseño gráfico. Todo se ha pensado al milímetro para satisfacer la exigencias del huésped más cosmopolita.