No somos nadie sin diseño…
Por eso cuando una bombilla se nos enciende y alumbra a un mentor en diseño y construcción de espacios, queremos nutrirnos de él…
La sorpresa viene cuando ese él es una persona accesible, llana y sobrada de ganas de aportar y colaborar a cualquier tipo de comunidad que quiera escucharlo con baba incluida. Enrique Barrera es Arquitecto, Diseñador, Interiorista, Director del Grado en Diseño de Interiores en ESNE. Diseñador de las reformas de Pesadilla en la Cocina, con Alberto Chicote, y amigo!
1. Vemos en tu timeline que te gusta el cine mezclado con la arquitectura… ¿Qué películas describen para tí de una forma más real la arquitectura de las ciudades?
No se muy bien a qué te refieres con «real».
Toda película es una pura construcción. Una obra completamente ajena a eso que llamas «realidad». Su apariencia se asemeja semejante al mundo real y eso puede inducirnos a creer que describe la realidad, pero no lo hace en absoluto.
Por tanto bajo mi punto de vista las películas que mejor describen la ciudad no son aquellas más «verosímiles» o hiperrealistas, sino las que describen, aunque sea metafóricamente las complejas relaciones existentes entre los llenos y los vacíos, entre sus calles y edificios y la actividad de las vidas que la habitan y, sobre todo, las relaciones entre sus habitantes.
[Tweet «»El hombre construye las ciudades, pero a la vez las ciudades le construyen a él» @ebarrera_»]
Resultaría imposible comprender muchos personajes y hechos de la historia sin ligarlos al lugar donde han crecido o sucedido. Nada es casualidad.
Así que me quedo con Baraka (Ron Fricke 1992) , Mon Oncle y Playtime (Jaques Tati) explican a la perfección y con humor la ciudad y el hombre moderno, con frecuencia snob y ridículos. Cuando el diseño es malentendido y aplicado indisciplinadamente el resultado es terrible.
Y por supuesto la mítica Blade Runner
2. Tus trabajos son altamente creativos, ¿Crees que en España se está fomentando la creatividad, culturizando en el valor de los espacios, para que los más pequeños, en un futuro puedan decir con criterio si un espacio es bonito o no? ¿Cómo lo incetivarias?
No creo que exista intención alguna en culturizar ni a grandes ni pequeños en el valor del diseño.
Ni siquiera creo que quienes nos gobiernan, independientemente del signo político, sean en absoluto conscientes de la importancia, valor y poder del diseño.
Pero eso no importa en absoluto. Los niños, son infinitamente más sensibles que los políticos o empresarios y el fenómeno del diseño es ya un hecho absolutamente imparable.
Los niños lo entienden de un modo natural y saben valorar un espacio. Somos los mayores los que aún tenemos que hacer esfuerzos por reconocerlos.
Desgraciadamente son los adultos y no los niños los que invierten su dinero en levantar los lugares donde desarrollamos nuestras vidas. Donde trabajamos y comemos, donde pasamos nuestro tiempo libre, donde educamos a nuestros hijos, donde nos amamos, donde dormimos. En definitiva donde crecemos como seres vivos.
Y por eso lamentablemente con tanta frecuencia distan mucho de ser los más apropiados para ello. Pero afortunadamente esto está cambiando. Desde nuestra universidad intentamos inculcar el valor que diseño aporta a los productos y negocios. El diseño es un valor en alza, cada vez más tenido en cuenta, los lugares gracias a diseñadores y a empresas como la vuestra son cada vez mejores y nuestras vidas por tanto también.
3. ¿Qué fuente (blog, libro, película…) aconsejarías a un alumno de primero de tu grado de Diseño de Interiores que ande perdido en diseño?
No existen las recetas. Cada alumno necesita cosas diferentes, pero es cierto que hay títulos que siempre descubren lecciones importantes.
Vuelvo a citar a Baraka o ciertos libros eternos como “Sobre el crecimiento de la forma”.
Lo importante es leer mucho, mucho, y ver cine. Ver el Padrino o Avatar, o …., pero ver. Probar, acumular experiencias, ver el mundo como lo ven otros, leer a los maestros, a Cervantes, a Kundera, a Kafka o Cortázar. Siempre autores y artistas que duden, que abran, que no aporten respuestas sino preguntas.
4. ¿Algún consejo en especial a nuestra comunidad de interioristas para usar la luz artificial en los espacios de venta como apoyo a la retención del público?
La luz es tan importante… Lo es todo.
El material es sólo luz gastada, que diría Louis Khan.
Sólo les diría que seamos conscientes de que la luz tiene sólo sentido al lado de la sombra. Que iluminar en exceso todo es como gritar en un campo de fútbol lleno de gente. Que se use con amor, con intención, que subraye, que acentúe.
En definitiva, que se emplee con atención e intención para que saque lo mejor de cada cosa y esconda lo peor.
5.Como sabes, en Mipuf personalizamos hasta el último detalle, acercar la marca desde el diseño es una de nuestras misiones, muchos asocian esta inversión a grandes marcas. Pero, de cara a otras marcas o empresas más pequeñas o que están empezando y quieren pisar fuerte. ¿Lo aconsejarías para destacar la imagen de sus instalaciones?
Sin duda. “Dios está en los detalles” decía el gran Mies Van der Rohe.
El mobiliario es absolutamente fundamental en la percepción y el confort de un espacio. Y resulta fundamental en la configuración de la imagen e identidad de cualquier marca. Muchas veces de la correcta elección de esos elementos depende el éxito o el fracaso de todo un trabajo. Una mala elección arruina todo el diseño.Mipuf aporta valores con los que a las empresas modernas nos gusta identificarnos: optimismo, calidad, seriedad sin renunciar al divertimento. Sencillez y honestidad. Emoción sin alardes vacuos.
6. ¿Podrías elegir un producto Mipuf para cada uno de los siguientes casos?…
- Un restaurante
Los taburetes puff bajos y mesa tubular de 60×40. Geniales para esa copa de espera, el café o el gin tonic de después. - Un evento
Probablemente los pallets, Confieren naturalidad y espontaneidad sin renunciar a la comodidad. Perfecto para eventos e instalaciones efímeras. - Un toque especial en casa
La mesa que esconde cuatro taburetes.Divertida, sencilla y versátil.
7. Cuando nos referimos a nuestros sofás con palets solemos decir que la idea de los palets industriales sólo para carga es cosa del pasado.¿Qué factores a nivel de diseño crees que han impulsado este furor por reciclar?
No tengo la menor duda de que la ecología y el reciclaje será el tema de las próximas décadas. El hombre, que lleva destruyendo el planeta desde la revolución industrial, agotándolo, acaba por fin de ser consciente de que no se puede tomar sin devolver. Recibir sin dar nada a cambio, y de que ese camino nos lleva a nuestra propia destrucción.
Así que primero entrará en la sostenibilidad por necesidad, pero luego permanecerá en ese camino porque descubrirá el placer de las cosas bien hechas, armónicas, energéticamente rentables, que es justamente como actúa la naturaleza.
No hay un solo ser en ella que malgaste una sola caloría en su energía y seguir este precepto créeme produce (más allá del beneficio social o económico) un enorme placer.
8.Y hablando de cambios… ¿Hacia dónde avanza el diseño de interiores?
Hacia… adelante. Nadie puede anticipar el futuro. Como decía Jobs, los puntos sólo pueden unirse mirando hacia atrás. Lo importante es no detenerse, no tener miedo, no repetirse, no confiarse, no conformarse.
No puedo decirte hacia donde va pero sí hacia donde me gustaría que fuera: hacia la construcción de un mundo mejor para todos. Un diseño bueno es el que mejora la experiencia vital de las personas. Un diseño no elitista sino hecho por y para el hombre. Un nuevo modo de vida.
9. Director del Grado en Diseño de Interiores de ESNE… ¿Algún consejo para mantenernos vivos en la innovación y desarrollo de nuestros productos?
Esta última pregunta es la más fácil de contestar y la más difícil de hacer: No dar nada por sentado. Empezar de cero cada día.
Lorca lo dijo como nadie: “Quemaré el Partenón cada noche para volver a levantarlo cada mañana.”
Algunos trabajos de Enrique en Haikuarquitectura que despertarán tu sensibilidad y no te dejarán indiferente…