Estamos de enhorabuena porque ya podemos encontrar en las librerías una guía, un homenaje y al mismo tiempo unas líneas que inducen al debate sobre temas tan interesantes como el diseño actual de muebles, el proceso creativo o la calidad. Recientemente se ha presentado “Pensando muebles”, el libro que recorre la obra y filosofía del artesano del diseño Pepe Andreu y analiza su proceso creativo.
El libro declara que tiene la intención de generar debate y reflexión sobre los límites del arte, la artesanía y el diseño. A lo largo de sus capítulos se tratan los distintos estadios y elementos implicados en la creación: idea, materia prima, forma, textura, función, proceso, inspiración, percepción, color, estructura, acabados…
Pepe Andreu (1963), restaurador, ebanista y diseñador de muebles, trabaja desde hace años en su taller de Barcelona. Formado en Florencia y tras su paso por Sotheby’s (Londres), se ha ido centrando en la creación artesanal de una colección propia con paciencia y cuidando los detalles. Sus muebles, con carácter contemporáneo pero cargados de historia y sensibilidad, son muy valorados por el gran trabajo artesanal que esconden, así como por su simplicidad y elegancia.
Funcionales, atemporales y con personalidad, sus diseños responden a preguntas formuladas por su autor y solucionan problemas que él mismo ha experimentado. Las páginas avanzan algunos de los próximos muebles de Pepe. Es una declaración de intenciones de alguien que se pregunta constantemente por el cómo y el por qué se hacen las cosas de una determinada forma y no de otra. El primer capítulo define al peculiar artista: “Pepe Andreu no es un diseñador convencional. Con un amplio conocimiento de la historia del arte, unas indudables habilidades como ebanista, una sólida formación como restaurador y una curiosidad enorme, es un artesano peculiar. Su concepción de los muebles va mucho más allá de la simple forma. Pepe concibe cada una de sus piezas como un puzzle donde todo debe encajar: la función, la estructura, las proporciones, los acabados…”.
Los tres prólogos del libro hablan ya de su calidad y de la relevancia del personaje que se describe: el Vizconde Linley, presidente de Christie’s Reino Unido; el consultor de arte, Pablo Melendo; y la historiadora de arte, Mónica Piera. Co-editado por La Fábrica y Germina, ha sido premiado con el Laus de Oro 2011 como mejor libro. Una buena propuesta para ofrecer o para regalarse. Cien páginas para disfrutar, reflexionar y aprender.