Si te gustan los contrastes y estás cansado de viajar a lugares masificados, Finlandia es tu próximo destino. Viajes en pareja, con los amigos, en familia o si te lanzas a la aventura en solitario, este país escandinavo te fascinará por la cantidad de propuestas que tiene para todos los visitantes, y es igualmente impresionante en cualquier época del año. Además, este 2012 tienes la motivación de que Helsinki ha sido nombrada Capital Mundial del Diseño y, como tal, acoge un sinfín de eventos diarios. ¡Qué! ¿Te animas?
Finlandia es un país fuera de lo común, que nada o poco tiene que ver con sus vecinos noruegos, rusos o suecos, y que huye de sus estereotipadas auroras boreales, Papa Noeles y fríos polares. Que sí, que todo ello tiene su encanto, pero también tiene otros muchos más, entre ellos el poder presumir de ser el mejor país del mundo en 2010 en indicadores de bienestar, salud, educación y medioambiente.
Quizás una de sus imágenes menos potenciadas es Finlandia en época estival y os podemos asegurar que viven las buenas temperaturas de una forma especial, sobre todo en torno a sus lagos (tienen más de 190.000!), ríos (con más de 5.000 rápidos!) e islas (casi 180.000!). Lo ideal es alquilar uno de sus más de 500.000 cottages -casas de madera- rodeados de impresionantes bosques salvajes y disfrutar del conocido Sol de Medianoche. Se trata del fenómeno de ver que el sol no se oculta durante 73 días en verano y aunque puede que al principio te cueste dormirte, luego te acostumbras y es toda una experiencia. En este entorno disfrutarás de la vida en plena naturaleza, del silencio, de los baños y los paseos en canoa por los lagos, de las barbacoas en familia, de las conversaciones entre amigos bajo las estrellas, etc.
Pero si prefieres esperarte unos meses, el invierno polar es muy propio de estos lares y si te gusta sentirlo, la excusa perfecta es escaparte para nuestra festividad del 6 de diciembre que coincide con la fiesta nacional de Finlandia. Podrás disfrutar de las bajas temperaturas en algunos de los iglús de cristal que existen en Kakslauttanen y visitar muy cerquita el resort dedicado a Santa Claus, con la sauna más grande del mundo. Pero estamos seguros que tú lo que no quieres perderte son las auroras boreales, el fenómeno natural más espectacular de luces que se ondulan y se rizan en el cielo, con colores fantasmagóricos, brillantes, que te dejan con la boca abierta. Es en la zona de Laponia, una de las más visitadas, donde podrás disfrutarlas en todo su esplendor, sin olvidarte de conocer de primera mano la cultura sami, originaria del lugar. Paseos en trineo, esquí, pesca en los baños helados…, las propuestas en invierno no tienen límite tampoco.
Y particularmente este año, Helsinki presume de abanderar el diseño mundial y en cada esquina te encontrarás una muestra de ello, con eventos y actividades que se suceden cada día. Pero de todos es conocida la fama del diseño escandinavo que lo encontrarás en muebles, elementos decorativos, edificios, moda, música, etc. El Distrito del Diseño es el centro neurálgico del movimiento creativo finlandés y bien merece que te des un paseo por sus calles y descubras sus talleres, showrooms, hoteles-boutique, comercios alternativos, estudios, etc.
Más información: www.visitfinland.com