¿Te has planteado alguna vez la belleza de una silla de tres patas? Tomando el relevo al mítico Charles Eames en la exploración de un asiento de estas características, la firma Andreu World (www.andreuworld.com) presenta el modelo Andrea, diseñado por Josep Lluscà, como parte del estudio empírico de los centros de gravedad de la silla y ofreciendo una respuesta original y creativa a un problema no resuelto en el diseño de estas piezas.
Partiendo como fuente de referencia histórica la silla Calvet de Gaudí, se ha desarrollado en Andrea una voluntad de reconciliación estética entre la memoria y el presente. La pronunciada elipse que forma su respaldo y sus brazos evita movimientos de fuerza que alteren su equilibrio.
Andrea: una silla ideal para todos los ambientes
Cabe destacar en Andrea, por un lado, el respaldo y el asiento de madera maciza labrada que nos invita al contacto con la natural materialidad del objeto y ponen de manifiesto el carácter orgánico de la forma. Y, por otro, la estructura metálica se asocia a la ligereza tecnológica de nuestra época (las patas de tubo cónico) y a la casi etérea elegancia de los metales preciosos (los brazos de aluminio fundido).
Esta compensación de masa y vacío es la que dota a Andrea de una imagen escultórica. Y más allá de ello, su juego de formas y referencias remite a calidades sensuales asociadas con el legado de la cultura material mediterránea. Así, a través de un ininterrumpido diálogo entre resoluciones funcionales ergonómicas y poéticas, Andrea surge como en un encuentro del acervo artesano y la moderna fabricación industrial, del sedimento de la creación histórica y la irrenunciable contemporaneidad.
Andreu World ha pensado en la multitud de aplicaciones prácticas de esta original silla, de ahí que haya determinado una segunda versión en espuma integral de poliuretano, muy apta para instalaciones contract.