Los promotores del turismo en Teruel hablan de 10 razones para visitar su tierra, una tierra plagada de historia plasmada en sus bellas torres mudéjares o en el arte rupestre de sus yacimientos, pero también con grandes atractivos modernos como el parque paleontológico Dinópolis o el circuito de velocidad MotorLand Aragón. Tierra de interior y de gentes abiertas, Teruel te espera con los brazos abiertos para mostrarte todos sus encantos.
La primera razón es que al llegar a Teruel descubrirás su arte mudéjar, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1986, una de sus grandes singularidades patrimoniales. Se trata de un estilo arquitectónico exclusivo de la Península Ibérica, de la época medieval, entre los siglos XII y XVI, y lo podrás admirar en los conjuntos religiosos de la Catedral de Santa María y las Iglesias de San Pedro, el Salvador y San Martín. Te recomendamos que subas a alguna de esas torres y divises la ciudad desde lo alto.
Y junto a este patrimonio histórico, se halla otro, el geológico y minero, la segunda razón que te invitamos a conocer. Porque gracias a su particular evolución geológica y geomorfólógica, Teruel disfruta de multitud de enclaves, muchos reconocidos como Lugares de Interés Geológico por la Unesco, como la Rambla de Barrachina. Otra razón la encuentras en los paisajes naturales de la provincia, a lo largo y ancho de sus casi 15.000 km2 de extensión. Así que si eres aficionado a la BTT, a los deportes de aventura, a montar a caballo o a practicar senderismo, aquí tienes terreno más que suficiente para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, por ejemplo, por la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.
Y quizás, durante uno de esos paseos te apetece adentrarte en uno de los más de 70 yacimientos de Arte Rupestre Levantino, declarados también Patrimonio de la Humanidad, de los que presume Teruel con una antigüedad entre el 6.000 a.C. y el 1.500 a.C. A diferencia del arte paleolítico, el rupestre levantino incorpora figuras humanas, animales y vegetales. Ya tienes otra razón. La quinta y sexta excusa la tienes en sus fiestas y tradiciones y, por extensión, en su famosa Semana Santa. Los Mayos en la Sierra de Albarracín, los carnavales de Matarraña o el Jiloca, la fiesta del fuego de la Encamisada de Estercuel o las Sanantonadas son sólo una muestra de las tradiciones populares que llenan el calendario turolense, así como la recreación teatral de las Bodas de Isabel de Segura en Teruel. De las festividades religiosas destacamos el atronador sonido de los tambores y bombos de Calanda o la representación del Drama de la Cruz de Alcorisa.
Si te planteas el viaje turístico a Teruel con la familia, toma nota de Dinópolis, el primer parque paleontológico de España, donde se muestra el increíble mundo de los dinosaurios de forma amena y divulgativa, donde se aúna diversión y ciencia. Hay atracciones como el espectacular simulador 4D “Terra Colossus” y de visita obligada es el Museo Paleontológico de Teruel donde verás las más destacadas colecciones de restos de dinosaurios del mundo. Pero creemos que la octava razón te gustará más si eres aficionado a la velocidad. En la localidad de Alcañiz se encuentra MotorLand Aragón, un gran complejo del motor con un circuito de velocidad diseñado por el arquitecto Hermann Tilke. Su trazado acoge todo tipo de competiciones internacionales, como el GP de Aragón de Moto GP o una prueba del mundial de Superbikes.
Si, por el contrario, prefieres otros deportes como la nieve, la provincia cuenta con tres centros invernales: dos estaciones de esquí alpino (Valdelinares y Javalambre) y una estación de esquí de fondo, en Griegos, tanto para practicar tus disciplinas más preferidas como para simplemente disfrutar de la nieve en un enclave natural único. Es nuestra penúltima razón. Y hemos querido dejar la razón 10, cómo no, a la gastronomía porque, además, es siempre la guinda de cualquier visita turística. Descubrir su jamón de Teruel, su aceite de oliva del bajo Aragón, sus melocotones de Calanda o el ternasco de Aragón (reconocidos como Denominación de Origen o Indicaciones Geográficas) es motivo más que suficiente para hacer parada en esta tierra, sin olvidar otras excelencias culinarias turolenses como la trufa negra, los quesos artesanos, el azafrán de Jiloca o los dulces típicos.
Esperamos que estas 10 razones te hayan convencido para descubrir una provincia de grandes posibilidades turísticas que está esperándote. Y no lo duces, todavía hay muchas más razones!! ¿Te hemos convencido?
Más información: www.teruelversionoriginal.es