En la ciudad Condal se alza La Torre Diagonal ZeroZero, obra del taller de arquitectura EMBA de Enric Massip-Bosch y nueva sede corporativa de Telefónica en Catalunya. Ubicado en el extremo de la Avenida Diagonal que desemboca ante el mar, en el ámbito de influencia del distrito digital 22@, el edificio se alza en un solar de 4.000 m2 y completa la singularidad arquitectónica del frente litoral de Barcelona al inicio del emblemático bulevar, ya que es vecina del edificio Fórum de Herzog y De Meuron, y también lo será de la futura Spiralling Tower de Zaha Hadid.
Una de noticias relacionadas con la torre alude a que ya puede ser visitada por el público, abriéndose a la ciudadanía al ubicar en su base un centro para la divulgación social de las tecnologías de la información y la comunicación. El edificio tiene 110 metros de altura y 24 plantas, y es un nuevo icono del skyline de la ciudad con su singular perfil blanco en forma de rombo-diamante. Además, presume de una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas.
Otro de los motivos por los que La Torre Diagonal ZeroZero salta a las primeras páginas de la actualidad es porque ha sido seleccionada en dos categorías de los LEAF Awards 2011, Commercial Building of the year Best Structural Design. La proclamación de los ganadores de dichos galardones y la entrega de los mismos la conoceremos el próximo 16 de septiembre, desde Londres.
Su creador
Enric Massip-Bosch, que nació en la capital catalana en 1960, es uno de los más destacados nuevos arquitectos europeos y actualmente también se encuentra desarrollando otro gran proyecto corporativo y comercial en Riyadh (Arabia Saudí). Fue en 1991 cuando funda EMBA (Estudi Massip-Bosch Arquitectes) para ofrecer servicios integrales y altamente personalizados de arquitectura y proyectación del espacio urbano. Su trabajo se desarrolla en diversos países y en los últimos años el estudio ha sido premiado o seleccionado en diversos concursos, siguiendo una trayectoria ascendente en cuanto a nivel, relevancia y complejidad de los encargos que se les ha confiado.